Descubre cómo fue la primera inmersión en un agujero azul 😱



Se trata de la exploración en el Green Banana, uno de los agujeros azules más importantes ubicado en el Golfo de México. Los agujeros azules son sitios de lo más fascinantes en el mundo, pero también son de los más inaccesibles en el mundo marino.


Entre todos los misterios que guarda la naturaleza, los agujeros azules se encuentran en uno de ellos, pues son formaciones geológicas que se han moldeado naturalmente a lo largo de miles de años. Debido a que son demasiado profundos, superan los límites del buceo técnico. O algunos tienen bocas muy pequeñas, de 1,80 m, lo que impide el acceso con algún equipo sumergible.


"Como resultado, la exploración de muchos de estos sitios ha sido iniciada por un número muy limitado de entusiastas del buceo técnico o pescadores deportivos que han analizado de cerca sus ubicaciones durante décadas", explica el Instituo Oceanográfico Harbour Branch, que participó en la exploración del Green Banana.



Expertos realizaron en Agosto la primera exploración en el agujero ubicado cerca de la costa oeste del Estado de Florida, EE.UU., en la región del Golfo de México.


"No soy un astronauta, pero es lo más parecido a otro mundo", dice el buzo Marty Watson a BBC Mundo, quien efectuó el descenso junto a otros colegas.


La boca de este agujero tiene unos 30 metros de ancho y la primera exploración pudieron alcanzar una profundidad de 128 metros.


El más profundo que se conoce es el "Hoyo del Dragón" en el mar de China Meridional en el que se alcanzó los 300 metros. "El Gran Hoyo Azul" es otro de los agujeros ubicado en Belice con 138 metros de ancho y 124 de profundidad.



"Si estás nadando lejos de los agujeros, es bastante estéril. No hay mucho en el fondo del Golfo de México. Pero cuando te acercas a ellos, ves corales blandos y pastos marinos, y luego cuando llegas al agujero, estalla de vida, es realmente asombroso", explica la doctora Emily Hall, quien es la investigadora principal del proyecto


Con el módulo pudieron realizar mediciones y recolectar muestras para pruebas de laboratorio. Y los buzos también tenían cámaras pequeñas con las que obtuvieron imágenes para el análisis de macrofauna.







Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png