El nuevo Pueblo Mágico de Nayarit; Mexcaltitán



Esta Isla mítica se convierte en el Pueblo Mágico número 122. Se trata de la Isla de Mexcaltitán ubicada en el Estado de Nayarit, recuperando su titulo de pueblito mágico, después de perderlo hace 11 años por no cumplir con los estándares en orden y calidad que se requería para pertenecer al Programa de Pueblos Mágicos.


Mexcaltitán es un islote de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, ubicado en el municipio de Santiago de Ixcuintla, a una hora de San Blas y a dos de Tepic. El clima es cálido y subhúmedo.



Lo podrás recorrer a pie en un solo día, excepto cuando la lluvia llegue, pues sus calles se inundan por completo y es posible recorrerlas a bordo de una embarcación.


Su encantadora arquitectura esta conformada por hermosas casas pintorescas, con

techos de teja y una tranquilidad que podrás sentir al disfrutar de sus calles.


Como dato curioso, te contamos que la leyenda más famosa que existe sobre este lugar, es la de la mítica Aztlán, la civilización azteca en donde un sacerdote vio el águila posada sobre un nopal mientras devoraba una serpiente, señal para el pueblo para construir la gran Tenochtitlán, lo que es hoy en día la Ciudad de México.


“En Riviera Nayarit nos sentimos muy orgullosos por saber que la ‘Venecia mexicana’ ha recobrado su estatus de Pueblo Mágico, pues es muestra de la importancia cultural, histórica y turística que brinda al pueblo mexicano y a sus visitantes”, dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.


Su gastronomía se caracteriza por recetas prehispánicas. Sus platillos típicos son las albóndigas de camarón barbón, tamales rellenos de camarón, camarones remojados en salsa de limón con chile, el tlaxtihuilli o tixtihuil (que es una sopa de camarón), paté de camarón y aguachile.


No te vayas sin probar estos platillos acompañados con una cerveza bien fría en sus diferentes restaurantes que ofrecen vistas a la Gran Laguna.

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png