Huracán Dorian acecha las Bahamas



El informe de las 12:00 horas del Centro Nacional de Huracanes ubica a Dorian a 170 kilómetros de West Palm Beach, Florida, hacia donde avanza lentamente a una velocidad de 2 kilómetros por hora.


Este lunes, el huracán Dorian azotó la isla de Grand Bahama provocando a su paso una "destrucción extrema". Y desde EEUU, los ojos de los residentes y de las autoridades continúan monitoreando al segundo cada avance del monstruoso huracán de categoría 5 hacia la península de Florida.


Las autoridades pidieron la evacuación de los residentes de zonas bajas, más expuestos a la subida de las aguas y a las lluvias torrenciales. Los vecinos se resguardaron en escuelas e iglesias, refugios poco seguros en unas islas mayormente planas, sin apenas altos donde protegerse de las inundaciones.


Aunque hace algunos días los meteorólogos estudiaban la posibilidad de que Dorian girara hacia el Atlántico tras abandonar Puerto Rico, ahora parece claro que la tormenta se dirige hacia el oeste arrastrándose hacia Florida, y sus bandas exteriores ya se extienden sobre la zona este de la península.


"Florida, tienen un huracán masivo de categoría 5 moviéndose en su dirección[..] Es un huracán enorme que ha provocado mucha destrucción a su paso por Bahamas y ahora avanza hacia el oeste dirigiéndose justo hacia ustedes", explicaron en The Weather Channel.



La previsión es que recorra, sin entrar de lleno en la costa este estadounidense, la costa de los Estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (en este último se ha ordenado la evacuación obligatoria de más de 800.000 personas). Pero las autoridades advertían que, aunque Dorian permanezca en el mar y no llegue a entrar en tierra, sus efectos, en forma de fuerte oleaje, vientos y tormentas, podrían afectar peligrosamente a las localidades costeras.


El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró este sábado que hasta 73.000 residentes y 21.000 hogares podrían verse afectados. "Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no", advirtió Minnis en una rueda de prensa. Las autoridades temían que algunos vecinos no escucharan sus indicaciones y decidieran tratar de resistir el huracán encerrados en sus casas.


En su informe de las 12:00 pm, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que Dorian ya se ubica a 170 kilómetros de Florida. La intensidad de sus vientos ha descendido tras su avance por Grand Bahamas, y ahora se registran velocidades máximas de 250 kilómetros por hora.


Desde que se formara como tormenta tropical hace más de una semana, el Centro Nacional de Huracanes alertó de la dificultad de definir con precisión la trayectoria que seguiría, y dibujó un "cono de incertidumbre" para señalar todas las zonas de EEUU y Bahamas que estaban amenazadas por Dorian.


Florida, Carolina del Sur y Carolina del Norte, así como 12 condados de Georgia, han declarado estados de emergencia, movilizando recursos estatales para prepararse para combatir los efectos de Dorian. “Además de Florida, también Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia y Alabama es muy probable que resulten impactados (mucho) más fuerte de lo previsto. Parece uno de los mayores huracanes de la historia. Ya está en categoría 5. ¡Cuidado, y que Dios bendiga a todos!”, tuiteó el presidente Trump.

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png