Los nuevos diseños para reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.

Después del incendio presentado en la catedral de Notre Dame el pasado 15 de abril, diversos despachos internacionales de arquitectura y diseño han mostrado públicamente sus propuestas para reconstruir la aguja y el techo de la catedral.


El concurso arquitectónico que fue lanzado por el gobierno de Francia, dos días después del siniestro. Este concurso establece que el diseño de la reconstrucción no debe de ser estrictamente idéntico al anterior.


Aquí se tienen algunos de los diseños favoritos que están concursando para la nueva imagen de la catedral.



La propuesta por el arquitecto belga-francés Vicen Callebaut, representa un bosque gótico y biomimético, junto con un techo solar ventilado. Callebaut de igual manera, menciona que el diseño incorporaría una característica de jardín no solo para “contemplación y meditación”, sino para que crezca hasta 21 toneladas de frutas y verduras que se redistribuirán de forma gratuita cada año.




La propuesta del estudio Fuksas Architects es construir la aguja y el techo con una especie de pináculo muy alto, elaborados con un cristal de Baccarat que puede iluminarse por la noche y que es conocido como “el cristal de los reyes.” Su uso es considerado como sinónimo de elegancia.



La propuesta del equipo eslovaco Vizum Atelier es una aguja muy alta con un haz de luz que ilumine el cielo.

"En tiempos góticos, los constructores intentaban alcanzar el cielo, Le Duc (arquitecto francés del siglo XIX) lo intentó también y se ha acercado. Ahora es posible hacerlo realidad. Una corona ligera que conecta el cielo con la tierra", indica el estudio en una publicación en Instagram.


Aun no se sabe cuál es el diseño ganador, pero sin duda son excelentes propuestas y una gran oportunidad y de prestigio internacional.





Astrid Ojeda Rico

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png