¿Qué son las estrellas Michelin? 🍴


Cuando hablamos de los mejores restaurantes del mundo, generalmente encontramos la palabra "estrella Michelin", pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo obtener este reconocimiento?

Nuestra historia de hoy comienza en Francia a fines del siglo XIX, cuando Édouard Michelin inventó el neumático desmontable para bicicleta, que pronto fue adecuado para automóviles, su Hernani André Michelin creo la Guía Michelín, que regalaban en la compra de dicho neumático , la cual informaba de hoteles, restaurantes y carreteras.


Fue tan popular que comenzó a venderse en 1920, con una crítica gastronómica, inicialmente basada en las recomendaciones de los propios clientes y luego a través de visitas anónimas de críticos… y en 1926 se comienza a usar la estrella para designar a los mejores.


¿Cuáles son los criterios de calificación?

A pesar de que fueron incluidas a principios de los años 30 del siglo XX, fue en 1936 que se definieron los estándares de la clasificación, antes de obtener su primera estrella, el candidato recibe cuatro visitas de los inspectores nacionales. La segunda estrella se otorga tras diez visitas de inspectores tanto nacionales como franceses. La tercera solo se consigue tras el minucioso escrutinio de inspectores internacionales.

¿Qué significan las estrellas?

  • Obtener una significa que es muy bueno en su categoría y tiene fama nacional.

  • Conseguir dos es tener calidad de primera clase en su tipo de cocina, con reconocimiento mundial y la recepción de comensales internacionales.

  • Alcanzar la tercera es sinónimo de una cocina excepcional, de encontrarse entre los mejores del mundo, tanto para justificar un viaje solamente para comer ahí.



A partir de 1997, La Guia Michelin estrenó el Michelin Bib Gourmand, una nueva clasificación para restaurantes con buena comida a un buen precio, recordemos que las Estrellas Michelin, se entregan a los mejores restaurantes y chefs del mundo, por lo que los alimentos suelen ser muy costosos en esos establecimientos.

Finalmente en 2016, estrenaro The Plate Michelin, que hace referencia a lugares que simplemente tienen buena comida.


Las estrellas Michelín es uno de los sistemas más importantes de calificación a nivel internacional que permite a los chefs compararse y competir entre sí. De la misma manera, es una referencia turística para recomendar lugares si estás ahí, si vale la pena desviarse a conocerlo o si el restaurante vale todo el viaje.

cdx.png