Reabren museo de la 2GM "Le Musée de la Liberation de Paris"



En París reabre la nueva sede del museo dedicado al trabajo de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.


Durante 24 años el Museo de la Liberación en París fue ignorado por parisinos y turistas pero en conmemoración del 75º aniversario de la liberación de la capital francesa de la Alemania nazi, se inauguró una nueva sede y un refugio que atesora uno de los capítulos más fascinantes de la liberación.


Tras mudarse de su antigua ubicación sobre la Gare Montparnasse al Distrito 14, el re-inaugurado museo se centra en dos líderes clave de las fuerzas de resistencia francesa (Philippe Leclerc de Hauteclocque y Jean Moulin), así como un homenaje a todas las personas, que desde diferentes ámbitos, optaron por la resistencia y lograron la liberación de París en agosto de 1944.


Recibió una inversión de 13 millones de euros para salir de su antigua sede y reconvertir un palacete neoclásico de Montparnasse, a un paso de las antiguas catacumbas de París.


El centro de la Resistencia


Esta nueva sede no fue elegida por casualidad pues debajo de la tierra se encuentra uno de los secretos mejor conservados de la historia bélica de Francia: el refugio antiaéreo, que funcionó como centro de coordinación y comunicaciones de la resistencia francesa.


Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más llamativos de la exposición es la visita a un búnker subterráneo, ubicado a más de 20 metros debajo del museo, el cual representa el sitio dónde se escondieron Rol-Tanguy, su esposa y su personal para orquestar la resistencia.


En la superficie, las habitaciones del Pavillon Deloux presentan unos 300 objetos relacionados con la historia bélica y la vida cotidiana del París ocupado.


Allí se pueden ver las pistolas de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, un vestido con las imágenes de la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo confeccionado por una mujer para recibir a las tropas aliadas, fotografías, recortes de periódicos y diversos objetos personales de Leclerc y de Jean Moulin, el director del Consejo Nacional de la Resistencia que murió un año antes de la liberación de Francia.

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png