Santuarios de la Mariposa Monarca, Patrimonio Natural de la Humanidad 🦋

La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta Michoacán de Ocampo y Estado de México. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca fue declarada como patrimonio natural de la humanidad en 2008 por la UNESCO.

En el caso del estado de Michoacán, se encuentran varios núcleos de población de la mariposa monarca dispersos en municipios como: Angangueo, Ocampo y Zitácuaro, haciendo mención que hasta el momento y por cuestiones de conservación del hábitat solo son permitidos los accesos a los santuarios de Angangueo y Ocampo debido tanto a la infraestructura como a los planes de manejo de conservación y de promoción turística.


En la región de la mariposa monarca existe la creencia de nuestros antepasados que las mariposas llegan desde los últimos días del mes de octubre porque son las almas de sus muertos, ya que en estas fechas Michoacán hace una gran fiesta para celebrar a sus difuntos y con esto se sienten visitados por sus seres queridos que ahora llegan envueltos en alas y libres como sólo las mariposas pueden ser.





cdx.png