Se esta incendiando uno de los pulmones del planeta, El Amazonas.



El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.


Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.


El incendio forestal en el Estado amazónico de Roraima ha abierto nuevos focos de fuego y se extiende sin control a otras partes de ese territorio brasileño, sin que llegue la ayuda del gobierno federal.


Según el funcionario, un nuevo foco de fuego de más de 20 kilómetros de frente avanza con rapidez y sin control dentro de la reserva de los indígenas yanomami, que la semana última fue alcanzada por las llamas.


Otro brote está consumiendo los alrededores del municipio de Amajarí, a 50 kilómetros de la frontera con Venezuela, donde sus habitantes trabajan por turnos para evitar que las llamas alcancen el área urbana.


En años de sequía, la catástrofe que representa el cambio climático se agrava debido a las consecuencias de la deforestación. Si los incendios se generaran en el centro del bosque tropical, los claros quemados podrían recuperarse naturalmente en el lapso de una generación; pero, por desgracia, la práctica agrícola de roza, tumba y quema por lo regular se emplea en las orillas del Amazonas. Esa superficie quemada después se utiliza para el pastoreo, por lo que es muy poco probable que se recupere como territorio de bosque tropical.


Conforme se reduce la extensión del bosque, también disminuye la precipitación. Una menor precipitación, a su vez, provoca que se produzcan sequías más graves. Si las sequías son más prolongadas y severas, los bosques se fragmentan y se vuelven más vulnerables a los incendios, y más carbono es liberado a través de las llamas.


Se trata de un terrible círculo vicioso, tanto para las millones de personas que viven en el mayor bosque tropical del mundo como para los miles de millones de habitantes del planeta que dependen de su biodiversidad, producción de agua dulce y absorción de carbono.

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png