Tips para visitar Auschwitz-Birkenau.



Como sabemos durante la segunda guerra mundial, existieron diferentes campos de concentración debido al nacionalismo exuberante por parte de los alemanes. En estos campos de concentración no solamente tenían como prisioneros a judíos. A pesar de que en su mayoría eran los judíos, también existían deportados y decenas de miles de gitanos.


Este campo de concentración está ubicado a unos 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final). El campo tenía una extensión de 2,5 km por 2 km y estaba dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos.


Los campos y el complejo entero, estaban cercados por alambre de púas y cercas electrificadas (algunos prisioneros utilizaron estas cercas electrificadas para suicidarse). El campo llegó a albergar hasta 100.000 prisioneros.

El objetivo principal del campo no era el mantener prisioneros para trabajar (como era el caso de Auschwitz I y III), sino su exterminio. Para cumplir con este objetivo, se equipó el campo con 4 crematorios con cámaras de gas. Cada cámara de gas podía recibir hasta 2.500 prisioneros por turno.




Dentro de estas exhibiciones, también pueden encontrar la puerta de entrada con el lema en alemán Arbeit macht frei (El Trabajo libera), torres de la guardia, el bloque de muerte 11, un crematorio, el muro de la muerte y algunos objetos que fueron confiscados a los prisioneros, entre otras cosas.


Datos de visita.


El museo se encuentra en Więźniów Oświęcimia 20, 32-603 Oświęcim, Polonia y es gratuito.

De igual manera está abierto todo el año, los siete días de la semana, excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua.


Dada a la gran demanda que hay para conocer este lugar es recomendable apartar con mucho tiempo de anticipación, ya que sólo dejan pasar alrededor de 30 personas por horario, siendo los fines de semana los más saturados.


La página permite realizar las reservas hasta 4 meses antes, así que si viajan en temporada alta o verano, permanezcan al pendiente de la apertura de lugares en la página oficial.


Es 100% recomendable realizar una visita guiada, las cuales son ofrecidas en varios idiomas en la misma página de reserva de boletos, para poder entender perfectamente el contenido histórico que comprende el lugar.


Además pueden optar por realizar su visita con algunos de los tours que ofrecen en varios idiomas, los cuales tienen un costo de 100 y 80 zlotys en entrada completa y precio reducido para estudiantes, respectivamente.


Tomar fotografías en los terrenos del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en Oświęcim para fines propios, sin uso de flashes y tripees, está permitido con excepción de la sala con el cabello de las Víctimas (bloque 4) y los sótanos del Bloque 11.


No es recomendable la entrada a menores de 14 años.


Opciones para llegar


Si su opción es llegar en coche, la entrada al estacionamiento se encuentra en Stanisławy Leszczyńskiej Str. No. 11.


La manera más económica es en transporte público, tiene un costo aproximado de 14 zlotys. Desde la estación central de Cracovia, los cuales salen aproximadamente cada 20 minutos y tras hora y media de trayecto estarán en la puerta de Auschwitz.

Si deciden tomar el tren, deben dirigirse a la estación Kraków Główny de Cracovia, que tienen un costo aproximado de 30 zlotys y los llevará a la parada de tren en Oświęcim, la cual está a unos 20 minutos caminando de la entrada a Auschwitz.

Si su opción es tomar un taxi para llegar, el trayecto puede salir hasta en 425 zslotys. Si no tienen inconveniente en manejar, podría salir más barato rentar un coche para moverse a su antojo.


Lo más importante, tomando la opción que mejor se te acomode, es checar con anticipación los tiempos para que no tengas ningún inconveniente y puedas empaparte de toda la historia que nos ofrece este gran lugar.

Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png