Tradiciones: El Carnaval de Veracruz

Veracruz es uno de los puertos más importantes de nuestro país en cuestiones comerciales, pero, también es uno de los puntos turísticos y gastronómicos más representativos de México.


El carnaval de Veracruz se ha convertido en un evento internacional, y es el segundo más importante de Latinoamérica (después del de Río de Janiero), donde durante una semana hay desfiles, coronaciones, conciertos, fiestas, todo acompañado del buen humor de los jarochos.


La celebración inicia con la quema del humor en el primer día del carnaval, después se da la coronación de la Reina del Carnaval, el Rey de la Alegría y los Reyes Infantiles, y así comienza la fiesta en el malecón con el primer desfile el sábado por la noche.


Durante nueve días, las calles se llenan de color, música de arpas marimbas y guitarras, eventos de baile como el danzón veracruzano, carros alegóricos, bastoneros, batucadas, grupos de baile, eventos deportivos, conciertos en el zócalo y en la explanada del malecón. Más de una semana de fiesta al estilo veracruzano.


El origen del carnaval de Veracruz -el más alegre del mundo- se remonta hasta el siglo XVII, cuando se realizaban bailes. Después en el siglo XIX, se hacían fiestas de máscaras en los mejores salones de la ciudad, que algunas veces salían a las calles para seguir el festejo.


Sería hasta 1925 que se formaría el primero Comité Directivo del Carnaval de Veracruz y con eso el inicio de una larga tradición que afortunadamente permanece hasta nuestros días.




Entradas Recientes

Ver todo
cdx.png